Saltar al contenido

Los 5 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

17/09/2020
Mejores aceites de oliva del mundo

Comenzamos con una advertencia: para listar los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo vamos a pecar un poco de subjetivos.

Así pues, vamos a tener en cuenta galardones, menciones, premios, otros rankings elaborados por autoridades en la materia pero también nuestra propia opinión al haberlos probado personalmente.

Hablar del mejor aceite de oliva del mundo es, cuando menos, difícil. Cada año hay diferentes rankings y alternativas, con lo que llegar a la unanimidad es tarea complicada, no hay un dominador tipo Indurain en el Tour.

Intentaremos que nuestra experiencia se una a la documentación reciente para poder darte un ranking adecuado e interesante. Allá vamos.

Oro Bailén Picual

Existe cierta unanimidad en considerar Oro Bailén Picual como el top de los mejores aceites de oliva del mundo en los dos últimos años.

La guía Evooleum destaca que tiene un sabor frutal con un picor y amargor persistentes que añaden mucha riqueza y matices. Este aceite viene de Jaén, lo que ya de por sí suele ser sinónimo de calidad (en Jaén hay olivos maravillosos hasta en los cuartos de baño) y está elaborado con aceituna variedad picual, la típica de la zona llamada así por acabar en forma puntiaguda.

Vale mucho la pena, Oro Bailén Picual es accesible vía Amazon y no podemos negar la plana mayor: si no es el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, está muy pero que muy cerca. Recomendadísimo 100%.

El santuario de Mágina Selección Temprana

Este aceite de oliva es un win win, no solo por su brutal sabor sino por ese nombre digno de una banda de doom metal que hace imposible resistirse a él.

Triunfo seguro en cualquier soirée que montes en tu casa si lo usas en una buena lubina acompañada de copa de vino y juegos florales. No te hará falta Tinder (o Grinder).

Viene de Jaén, de la cooperativa de San isidro Labrador donde los puedes comprar por packs a precio alto pero justo teniendo en cuenta su calidad.

Olioli

Si eres seguidor de nuestro blog ya habrás leído como alabábamos este AOVE elaborado por nuestro amigo Gonzalo Pin en su almazara de Requena. Las razones son varias: es ecológico (pero de verdad), destina fondos a causas sociales, se organizan catas en ese maravilloso paraje…

La cosa es que, además, el aceite de Pin es de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. No lo decimos nosotros, sino la retahíla de premios que ha cosechado en los últimos años. Entre otros, porque en cuatro años tiene más de cuarenta premios:

  • 2020 gold award Japan oil competition
  • 2020 gold awrad Dubai oil competition
  • 2019 gold award high quality Berlín
  • 2018 mejor AOVE saludable del mundo Oleocanthal International Society

Si queréis comprobar si en Japón o Dubai están tarados, aunque Olioli también ha ganado premios en Grecia (y en Grecia saben de aceite de oliva hasta las cabras) no tienes más que visitar su web para comprarlo y comprobarlo por tú mismo.

Además, es bastante económico vista su calidad.

TréFort

Aunque parezca de origen francés por su nombre, TréFort es un AOVE italiano que ha ganado premios casi por castigo.

Puedes (y debes) comprarlo en su tienda online a un precio elevado, pero te aseguramos que si te lo puedes permitir su sabor es toda una experiencia.

Italia y España están en dura pugna por llevarse la corona de países donde se elaboran los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, y con este aceite los italianos se han marcado un puntazo muy grande. Nunca falta en la mesa de Francesco Totti.

Rincón de la subbética

Originario de la comarca de Priego de Córdoba y elaborado por Almazaras de la subbética, con variedades hojiblanca y picual. También trabajan con arbequina en otros aceites que elaboran aparte de Rincón de la subbética.

Se ha hartado de ganar premios a nivel nacional e internacional, está disponible en Amazon y no es caro en exceso. En la cordillera subbética el aceite es religión (hasta las ardillas lo elaboran) y este ha sido reconocido entre todos los expertos de la zona como el mejor.

Sabor con reminiscencias a tomillo y hierbabuena, de color intenso y con cuerpo, así que si lo compras no te pases con las cantidades. Ideal para acompañar carnes.

Hasta aquí podemos leer. Encontrarás otras webs que listen más aceites pero no con el cariño que lo hacemos nosotros.

Esperamos que nuestra recomendación de los mejores aceites de oliva del mundo te resulte de ayuda.

¡A disfrutar!