Lo primero es lo primero: no podemos hablar de los beneficios del aceite de coco sin contestar primero, de forma breve, qué es el aceite de coco. El aceite de coco es un aceite de origen vegetal que ha sido catalogado dentro de la categoría de los superalimentos. Si quieres más información, aquí tienes una guía completa sobre el aceite de coco.
Y ahora sí, vayamos al grano: el aceite de coco tiene muchos beneficios en cosmética y algunos en nutrición.
Beneficios del aceite de coco en cosmética
A la hora de consumir aceite de coco se recomienda comprar la variedad virgen extra, ya que puedes encontrar otras menos puras o en las que el aceite de coco solo figure como un componente. A mayor pureza, más beneficios, siendo estos dentro del mundo de la cosmética los siguientes:
Es un magnífico desmaquillador
Otro tipo de productos pueden resultar agresivos para la piel del rostro, pero el aceite de coco orgánico es ideal para los restos de maquillaje más resistentes. Humedece un algodón, aplícale aceite de coco y prueba.
Hidratante para la piel
El aceite de coco es muy rico en vitamina E, lo que lo convierte en un muy buen recurso para proteger la piel y recuperar la que se encuentra dañada (grietas, estrías…). Si tu piel tiende a sufrir de alguna manera, los beneficios del aceite de coco te ayudarán.
Hidratante para el pelo
Si tienes el pelo seco el aceite de coco puede ser la solución perfecta para mantenerlo cuidado y sano. Ojo, no lo utilices si tu pelo es muy graso.
Alternativa al desodorante
Si eres de esas personas a las que el desodorante le irrita la piel deberías probar a sustituirlo por aceite de coco, pues dura tanto o más que el típico desodorante y huele muy bien, aparte del beneficio añadido de ser más natural.
En muchas partes incluso se recomienda como remedio para el acné, pero no está demostrado que tenga éxito. De hecho resulta un poco contraproducente usar un producto tan graso sobre pieles acneicas, fruto muchas veces de un exceso de sebo. También lo recomiendan para blanquear los dientes, pero puede afectar a tu esmalte si te pasas con el uso y no hay estudios concluyentes que aseguren este beneficio del aceite de coco.
Beneficios del aceite de coco en nutrición
El aceite de coco es un aceite con un alto porcentaje de grasas saturadas. Seguro que se te han puesto las orejas puntiagudas al leer grasas saturadas, ¿verdad?
Pues no temas, porque en su consumo moderado algunos productos con alto índice de las mismas parecen aportar beneficios a la salud.
Los estudios actuales no dicen que el aceite de coco sea beneficioso de por sí para nuestro organismo, pero tampoco dicen lo contrario, y eso es importante porque igual que se ha dicho muy a la ligera que es bueno para el organismo también se ha dicho que es malo malísimo: eso sí, siempre se recomienda tener cuidado y medir el consumo de grasas saturadas.
Para que veas que no te mentimos te dejamos un par de enlaces sobre noticias relacionadas con estudios realizados sobre los beneficios en el consumo nutricionalde aceite de coco: como te hemos dicho se recomienda su consumo moderado, y todavía se están llevando a cabo investigaciones sobre sus efectos nutricionales, pero aquí tienes alguna de las conclusiones actuales:
Parece ser que un consumo moderado de aceite de coco ayuda a regular nuestro nivel de colesterol bueno (HDL), lo que sería bueno para protegernos de enfermedades cardiovasculares e incluso para controlar el peso.
Además, a la hora de cocinar, si lo utilizamos para freír genera menos tóxicos que otros aceites como el de soja, girasol o maíz.
Nuestro consejo es que si tienes interés en el aceite de coco lo pruebes primero poco a poco: sus beneficios no se ven enseguida, pero sí en su uso habitual, y que cojas con pinzas aquella información que te hable de beneficios del aceite de coco espectaculares e instantáneos.
Porque los milagros no existen, y si existen el aceite de coco no es uno de ellos por muchos beneficios que tenga tanto a nivel cosmético como alimentario.
Llegaste a este post sobre beneficios del aceite de coco buscando:
- Beneficios del aceite de coco
- Aceite de coco beneficios