Saltar al contenido

¿El aceite de oliva engorda? ¿Es bueno para el colesterol?

31/03/2020
¿El aceite de oliva engorda?

Una de las preguntas que más se hace la gente respecto al aceite de oliva es si engorda.

Internet ha permitido que la información que te llegue muchas veces está sesgada y ha dado pie al cuñadismo nutricionista con informaciones plagadas de tópicos e información poco contrastada.

Aparte de esa repentina fiebre por ver si el aceite de oliva engorda, tenemos también la preocupación por uno de los conceptos de moda dentro del lado sanitario de la nutrición: el dichoso colesterol.

Grosso modo, y recomendándote leer lo que decimos sobre el aceite de oliva en general y sus beneficios, ya te podemos contestar las preguntas: no y sí. Vamos a profundizar un poco.

Colesterol, qué es y por qué es bueno el aceite de oliva para él

El colesterol es un tipo de lípido (grasa) que nuestro entramado celular necesita para su correcto funcionamiento. El colesterol es básico para la formación de la membrana que recubre una célula y facilita el acceso de sustancias a la misma.

Por sí mismo, no tiene sentido decir que el colesterol es algo malo, porque como vemos es una sustancia necesaria para nuestro correcto funcionamiento biológico. El problema viene cuando existe un exceso del mismo.

Hay dos tipos de colesterol, el LDL (lipoproteína de baja densidad) y HDL (lipoproteína de alta densidad), que polarizamos con los nombres de colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL).

¿Por qué hay uno bueno y otro malo?

Porque el exceso de LDL obstruye nuestras arterias y puede ser causa para sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que el HDL tiene el efecto contrario: el de limpiar y desatascar las arterias.

Alimentos como los embutidos y las carnes rojas que no sean magras disminuyen nuestros niveles de colesterol HDL, mientras que los precocinados y alimentos altos en azúcar lo que harán es aumentar los niveles de LDL.

Alimentos demonizados hace un tiempo como los huevos, la carne roja sin procesar o los quesos enteros ahora parecen ser buenos aliados para nuestro colesterol HDL.

El aceite de oliva -sobre todo el AOVE: aceite de oliva virgen extra- es básicamente grasa vegetal, grasas insaturadas que junto a alimentos como el aguacate regulan el colesterol LDL y suben el HDL.

Así que sí: el aceite de oliva es bueno para el colesterol.

Aceite de oliva y colesterol

Entonces, ¿el aceite de oliva engorda sí o no?

Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador: si te inflas a aceite de oliva, engordarás; tanto por lo graso del aceite en sí como en función de la comida con lo que lo acompañes; no olvides que al fin y al cabo es un alimento calórico.

Todo con cabeza. En cantidades razonables el aceite de oliva no va a engordar, y puede ayudarte incluso a perder peso (en relación a lo comentado con el colesterol y en sustitución de otras grasas peores para nuestro consumo), siendo un aporte nutricional y energético de primera calidad.

Ahora bien, no se recomienda tomar más de cuatro o cinco cucharadas soperas diarias. Como decía Aristóteles, la virtud está en el justo medio.

Si sigues buceando por la red verás opiniones contradictorias y debates bizantinos respecto a estas dos cuestiones.

Hemos intentado mojarnos siempre dentro de la prudencia para ofrecerte la información más fiable posible, así que ahora ya sabes de manera categórica -aunque siempre matizada- la respuesta a si el aceite de oliva engorda y si afecta al colesterol.

¡Salud!